lunes, 2 de enero de 2012

ALUBIAS



Las alubias o judías secas son las semillas secas pertenecientes a la familia de las plantas leguminosas. Las variedades actuales cultivas proceden de América, donde fueron introducidas en el siglo XVI.

Las judías son un alimento básico en muchos países y tienen la ventaja de su fácil cultivo, buena conservación una vez secas, y su gran aporte nutritivo.

Constituyen un alimento muy equilibrado, rico en hidratos de carbono, fibra, potasio, hierro y ácido fólico. Al ser bajas en sodio y ricas en potasio están indicadas en hipertensos. Y por su rico contenido en hierro y folatos se recomiendan en personas que padecen anemia.

Al comprarlas, aparte de comprobar la caducidad o fecha de producción, debemos fijarnos en que tengan la piel lisa y que estén enteras y sin agujeros, indicio de parásitos.

Para su preparación deben remojarse en agua fría al menos durante 12 horas, y cocerse a fuego muy lento (para que no suelten la piel) mínimo durante una hora hasta tres.

Aparte de los usos tradicionales, podemos introducir las alubias en una dieta sana y equilibrada, añadidas a ensaladas o usadas como guarnición. No olvides que las legumbres forman parte importante de la dieta mediterránea.