Trucos

 

SABÍAS QUE?

Si quires preparar mermelada de cereza y deshuesar las cerezas primero, bastará con meterlas  en el vaso, introducir la veloridad 4, durante 3 ó 4 segundos. De esta manera, quedará separada la carne de la cereza del hueso y podrás empezar a hacer la mermelada.



Cómo hacer patatas salteadas para tortilla, con Thermomix




Nuestro Thermomix es una ayuda indispensable en la cocina de cada día. El truco que hoy os traemos nos ahorrará mucho tiempo a la hora de preparar las patatas para hacer tortilla de patatas, un clásico de nuestra cocina.
Sea cual sea el tipo de tortilla, podemos añadir a la receta pimientos, chorizo, jamón, etc. para conseguir nuestra tortilla favorita.

Ingredientes, para 2-3 personas

500 gr. patatas peladas, 60 gr. aceite de oliva virgen extra, 160 gr. agua.

Elaboración

Pela y enjuaga bajo el grifo las patatas. Si son muy grandes es mejor partirlas por la mitad, si son medianas o pequeñas las dejamos tal cual.
Introduce en el vaso las patatas, peladas, troceando 2-3 segundos a velocidad 3, lo justo para que queden en trozos medianos. Baja con la espátula los restos del interior del vaso, hacia las cuchillas.
Añade el aceite y el agua (si quieres un poco de sal), programando 10 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda, tapado con el cubilete.
En este punto quedarán tiernas y jugosas. No es conveniente exceder el tiempo ya que se desharían.

Usos, consejos

Saca del vaso, mezcla con 3-4 huevos batidos y prepara la tortilla en la sartén, con un poco de aceite, a la manera tradicional. Estas patatas pochadas también quedan muy bien para una guarnición rápida para platos de carne o pescado.
También puedes añadir verduras y otros ingredientes. Si quieres añade cebolla pelada o pimientos, triturando junto con las patatas, siguiendo la misma receta indicada

 

 

 

Cómo hacer salsa mayonesa con Thermomix, y cómo arreglarla si se corta

La salsa mayonesa es un clásico en la cocina española que, como muchas otras salsas, se puede hacer en Thermomix con toda comodidad. Esta salsa no es más que una emulsión de aceite en huevo crudo, que se hace en frío, sin ningún tipo de cocción y que normalmente se condimenta con zumo de limón y sal.
Precisamente por hacerse en frío y por llevar huevo crudo, es importante tener la precaución de usar huevos muy frescos, ya que hay riesgo de intoxicación alimentaria si los huevos no están en buenas condiciones. Además, una vez preparada, se debe conservar en todo momento refrigerada y ser consumida en un plazo corto, de 2 a 3 días a lo sumo.
A continuación os enseñamos cómo preparar esta versátil salsa, imprescindible en nuestra cocina.

Ingredientes para unos 350 gr. de mayonesa

300 gr. de aceite de oliva suave, 1 huevo entero o 2 yemas, el zumo de un limón, sal al gusto.

Elaboración

Pesa el aceite en una jarra y resérvalo. Pon en el vaso del Thermomix el huevo o las yemas, el zumo de limón y la sal. Mézclalos brevemente a velocidad 4.
A continuación, con la máquina a velocidad 4 y sin programar tiempo, ve añadiendo el aceite en hilo, para que se vaya formando la emulsión poco a poco, con más cuidado al principio para que no se corte la mayonesa.
Una vez empleado todo el aceite, prueba la mayonesa y ajusta de limón o de sal si lo crees necesario. Obtendrás una mayonesa de consistencia perfecta.

Consejos, degustación

Como hemos dicho en la introducción, la mayonesa se debe conservar refrigerada y ser consumida en un plazo breve, al llevar huevo crudo en su composición. Se conserva muy bien en recipiente hermético o tapada con film de plástico. La mayonesa tiende a formar una ligera piel por la acción del aire. Si quieres evitarlo, pon el film de plástico tocando su superficie.

Cómo arreglar la mayonesa cortada

Este es un truco imprescindible en la cocina, pues la mayonesa se puede cortar, algo que ocurre con cierta frecuencia. Si tienes la mala suerte de que se te corte la mayonesa que estás haciendo, por añadir demasiado aceite de una vez o por cualquier otra razón, puedes recomponerla sin tener que tirar nada de forma muy sencilla, y sin usar una yema de huevo adicional como se ha hecho casi siempre.

El método es el siguiente:
Saca de la máquina a un bol aparte toda la mayonesa cortada, rebañando bien con la espátula.
Pon en el vaso 2 cucharadas de agua y programa 2 minutos a 37 °C, velocidad cuchara.
Acabado el tiempo, conecta la máquina a velocidad 4 y ve añadiendo la mayonesa cortada por el bocal, poco a poco y con cuidado. Obtendrás de esta manera una mayonesa perfectamente emulsionada.