domingo, 8 de julio de 2012

CEREZAS

Las cerezas y las guindas son los frutos del cerezo y del guindo. Las cerezas cultivadas, en sus muchas variedades, proceden de los cerezos silvestres, árbones altos que crecen en las zonas templadas. Aunque de origen asiático, los cerezos se han aclimatado muy bien en casi cualquier región del planeta. En España destaca la producción del Valle del Jerte, en Cáceres, junto con el Valle del Ebro y zonas de Andalucía.

CLAFOUTI DE CEREZAS

Ingredientes
(para 8 raciones)
100  g de azúcar

30 g de almendras
80 g de harina (y algo más para
 espolvorear el molde)
500 g de leche
3 huevos
                                                                                               40 g de mantequilla (y algo más
para untar el molde)
30 g de kirsch
500 g de cerezas oscuras y
maduras (sin hueso)

Preparación

1.    Precaliente el horno a 180º
2.    Ponga el azúcar en el vaso y pulverice 15 seg/vel 10. Retire 2 cucharadas del vaso y reserve en un recipiente aparte.
3.    Agregue las almendras al vaso y programe 10 seg/vel 7.
4.    Añada la harina, la leche, los huevos, la mantequilla y el kirsch y programe 7 min/80º/vel 3. Ponga las cerezas en una fuente de horno engrasa y espolvoreada con harina (26 cm de diámetro), vierta la mezcla de leche y huevos sobre las cerezas y hornee durante 40-45 minutos.
5.    Sirva templado o frío, espolvoree con el azúcar glas reservado.



Sugerencia
Para evitar que las cerezas se hundan, vierta primero un cuarto de la masa en la fuente y hornee durante 6 minutos a 180º, después esparza las cerezas sobre el fondo horneado, vierta el resto de la masa por encima y hornee durante 30-35 minutos. Los franceses no suelen quitar el hueso a las cerezas para preparar el clafouti.

Variante
En lugar de cerezas y kirsch añada: trozos de manzana y calvados; láminas de pera y licor de pera; trozos de plátano, coco rallado y ron, frutas de temporada que  tenga mano.




1 comentario:

  1. La he hecho y puedo decir que es realmente buena. Los invitados quedaron encantados.
    Gracias, Rosa, por hacernos partícipes de tus recetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar